lunes, 15 de agosto de 2016

CABALLA EN SALMUERA



Para hoy vamos a cocinar con un rico pescado azul, la Caballa. Un pescado que no por su bajo precio en el mercado quiere decir que sea de baja calidad, todo lo contrario. Ademas hoy os voy a mostrar una forma de cocinarlo que vamos a mantener todas sus propiedades y su sabor intacto.

La Caballa es rica en Ácidos Grasos Omega 3 muy beneficioso para nuestro sistema cardiovascular. Este pescado se puede comer durante todo el año pero es verdad que en esta época de verano siempre apetece mas sobre todo si estamos en una terracita cerca de la playa, jejejej!



  • INGREDIENTES (para 2 personas):
- 2 Caballas medianas.
100gr de Sal Gruesa
- 1l de Agua.
- 1 Lechuga. 
- 1 Endibia.
- 1 Pepino.
- 4-5 Cucharadas de Eneldo.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.


  • PREPARACIÓN:
En primer lugar lo que vamos a hacer es sacar los lomos de las caballas, quitándole todas las espinas posibles e importante sin quitar la piel, esto lo podéis hacer vosotros o pedirselo a vuestro pescadero.
Una vez tengamos los 4 lomos bien limpios. Hacemos la Salmuera, ponemos el litro de agua con abundante hielo en una fuente e introducimos los lomos de caballa y le añadimos los 100gr de sal y 4 cucharadas de eneldo, removiendo un poco para que se disuelva la sal. Y lo introducimos a la nevera durante 15-20min.



Mientras esta la caballa en la nevera, pelamos el pepino y lo cortamos en pequeños cubos. Lo ponemos en un bol y lo sazonamos con sal, pimienta y un poco de aceite de oliva. Reservamos.



También vamos a cortar la lechuga y las endivias en juliana y las vamos a meter en agua con hielo para que nos queden bien crujientes, si no os gustan estas variedades podeis cambiar o agregar las que mas os gusten. Reservamos.



Por ultimo vamos a preparara nuestros lomos de Caballa, una vez ha pasado el tiempo que hemos indicado los sacamos del agua, los secamos con la ayuda de una servilleta de papel y con la ayuda de un soplete vamos a darle calor hasta que podamos sacar la piel de una vez. 



Podéis ver en la secuencia de imágenes de a continuación el tono que tiene que coger la piel. No dejéis de hacer la receta si no tenéis soplete, este paso también lo podéis hacer en una sarten o en una plancha dándole calor por la parte de la piel. 




En principio el cocinado seria solo el que le hemos dado con el soplete pero si alguno es reacio a comerlo asi podeis darle vuelta y vuelta por la sarten, yo os animo a que primero probéis este cocinado y si no os gusta hacedlo un poco mas. Vais a ver como el sabor de la caballa es muy especial y no esta para nada crudo ya que el tiempo que ha estado en la salmuera ademas de perder la sangre también se ha "cocinado".

Para la presentación final simplemente montamos el plato poniendo en la base las lechugas en juliana, sazonas y con un poco de aceite de oliva, ponemos encima dos filetes de Caballa y por ultimo el pepino, espolvoreando por encima un poco de eneldo para que de color y olor al plato. Como extra podéis ponerle un poco de ralladura de limón o lima y unas gotas de zumo por encima para darle mas frescor al plato. Un plato muy sencillo de hacer pero con el que vais a sorprender seguro!!


Si os gusta el pescado y la comida sana y sabrosa, aquí os propongo algunos ejemplos de platos que ya hemos hecho en el blog:


Recuerda que podéis seguirnos en nuestras redes sociales de La Cocina de Alex y estareis informados de nuestras ultimas novedades: FacebookTwitterInstagram o Google+.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly