lunes, 29 de mayo de 2017

SEMIFRÍO DE LIMA Y QUESO MASCARPONE



Vamos a por un postre ideal para las fechas calurosa, este semifrío o Bavaroise es una mezcla de sabores que sorprenden en cada bocado, tiene toques cítricos, toques lácteos y una terminación de chocolate brillante que además entra por los ojos sorprendiendo con su brillo.



Sabemos que la elaboración lleva muchas elaboraciones distintas para conseguir el resultado final, pero no queremos que os asusteis, son todas elaboraciones muy sencillas que si sigues nuestras indicaciones vais a tener éxito seguro.
La base de este semifrío es una galleta o "Sable Bretón" de chocolate que le da el ultimo toque al postre con un crujiente que encaja perfecto.
La elaboración vais a poder hacerla con una presentación individual o en forma de tarta, cualquiera de las dos son perfectas y depende de vuestro gusto o para quien la hagáis.
  • INGREDIENTES:
PARA EL SEMIFRÍO DE QUESO MASCARPONE:

  - 2 Hojas de Gelatina (4gr).
  - 2 Yemas.
  - 50gr de Azúcar.
  - 150gr de Queso Mascarpone. 
  - 50gr de Leche.
  - 240ml de Nata para Montar.

PARA EL SEMIFRÍO DE LIMA:

  - 2 Hojas de Gelatina (4gr).
  - 3 Limas.
  - 200gr de Mantequilla.
  - 5 Yemas.
  - 3 Huevos.
  - 150gr de Azúcar.

PARA LA BASE "SABLE BRETÓN DE CACAO":

  - 100gr de Azúcar.
  - 125gr de Mantequilla. 
  - 3 Yemas.
  - 150gr de Harina.
  - 10gr de Cacao.
  - 10gr de Levadura.
  - Una Pizca de Sal.

PARA LA COBERTURA BRILLANTE:

  - 75gr de Chocolate.
  - 15gr de Cacao.
  - 100gr de Azúcar Glass. 
  - 75gr de Agua.
  - 50ml de Nata para Montar.
  - 3 Hojas de Gelatina
  • PREPARACIÓN:
Vamos a empezar con este postre, paso por paso con cada elaboración, no os asusteis. Lo primero que vamos a hacer es el semifrío de Queso Mascarpone, semi montamos la nata sin que llegue a montar del todo. Y vamos a hidratar las hojas de gelatina en agua fria.

  

Mezclamos las yemas con el azúcar y templamos la leche a fuego medio hasta que la leche este a punto de hervir.

 


Incorporamos poco a poco la leche a la mezcla de las yemas si dejar de remover. Y añadimos la gelatina a la mezcla removiendo hasta disolver completamente.

 

A continuacion añadimos el queso mascarpone a la mezcla. Y por ultimo la nata semimontada poco a poco y con movimientos envolvente para intentar que se baja lo menos posible.

 

Cuando tengamos la mezcla homogénea vamos a repartir en los moldes que vayamos a usar, mas o menos hasta la mitad. Y enfriamos en la nevera mientras hacemos la siguiente elaboración.

 

Ahora vamos a hacer el semifrío de Lima, al igual que en el anterior lo primero que tenemos que hacer poner la gelatina a hidratar en agua fría. Exprimimos las limas hasta obtener unos 180gr de zumo y rallamos la piel de las 3 limas.

 

En un cazo ponemos el zumo con la ralladura a calentar junto con el azúcar, hasta que empiece a hervir que retiraremos del fuego a un bol.



Rápidamente añadimos las hojas de gelatina y las disolvemos en el zumo de lima. Incorporamos también los huevos y las yemas uno a uno sin dejar de remover hasta que la mezcla espese y sea homogénea.

 

Por ultimo añadimos la mantequilla poco a poco y seguimos removiendo hasta incorporar. Ya solo nos queda terminar de completar los moldes encima del semifrío anterior y meter a congelar hasta que endurezca.

 

Para hacer la Base del Semifrío, mezclamos la mantequilla en pomada con las yemas hasta que estén esponjosas. A la que incorporaremos el azúcar mezclando hasta que este homogenea.

 

A continuación añadimos la harina y el cacao tamizado y mezclamos hasta que este todo bien homogéneo.

 

Con la masa que hemos obtenido y con la ayuda de un molde del mismo diámetro que hemos usado para el semifrío vamos a hacer sobre un papel de horno unas "galletas" de 1-2cm de espesor. Horneamos a 190º durante 12 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

Ahora vamos a preparar la cobertura brillante, hidratamos la gelatina en agua fria. Y en un cazo ponemos a hervir el agua con el azúcar glass.

 

Cuando empiece a hervir, retiramos y añadimos la gelatina removiendo hasta deshacer bien. A continuación incorporamos el chocolate troceado y removemos hasta que este totalmente desecho.. 

 

Lo siguiente  es añadir el cacao en polvo, la nata y seguimos removiendo hasta incorporar todo bien.

 

Cuando tengamos toda la mezcla la colamos y dejamos enfriar hasta que alcance los 29-30º.

 

Mientras que la mezcla alcanza la temperatura que hemos indicado vamos a montar el semifrío, cuando este el bien congelado y la galleta fría tenemos que montar nuestro postre desmoldando los semifríos y poniéndolos encima de las galletas y colocamos el montaje sobre una rejilla.



Cuando la cobertura alcance la temperatura vamos a cubrir nuestros semifríos con ayuda de una jarra y cubriendo toda la superficie. No tenemos que utilizar ningún utensilio para alisar la cobertura, este va a quedar liso y el sobrante caerá abajo. Es muy importante que la temperatura sea la optima y que el semifrio este bien congelado. Dejar enfriar en el frigorífico.




Para la presentación final podemos presentar directamente el semifrío solo con la cobertura o podemos acompañar por encima con algún fruto seco troceado, por ejemplo pistachos previamente pelados.

Si quereis mas postres para sorprender, en el blog teneis gran variedad de postres para triunfar con el sabor que mas os guste: 

CHOCO CARROT CAKE           
            - COULANT DE CHOCOLATE                  


Recuerda que podéis seguirnos en nuestras redes sociales de La Cocina de Alex y estaréis informados de nuestras últimas novedades:
FacebookTwitterInstagram o Google+.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly