lunes, 11 de enero de 2016

BACALAO GRATINADO CON TOMATE Y FRUTOS SECOS CON "PATATAS DELUXE"


















  • INGREDIENTES (para 2 personas):
- 2 lomos de Bacalao desalado o fresco.
- 1 Cebolla.
- 2 Dientes de ajo.
- 1 Pimiento Verde.
- 3-4 Tomates maduros.
- 1 Puñado de Nueces.

PARA LAS PATAS DELUXE:

- 2-3 Patatas medianas con su piel.

- 2 cucharaditas de Pimentón. 
- 1 cucharadita de Orégano.
- 1/2 cucharadita de Pimienta molida.
- 1/2 cucharadita de Sal.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.

OPCIONAL:
- 1/2 cucharadita de Comino.
- 1 cucharadita de Curry.

  • PREPARACIÓN:
En plato de pescado que queda muy jugoso gracias al tomate casero con un toque especial de las patatas deluxe, a disfrutar!

Lo primero que vamos a preparar es el tomate para que se vaya haciendo a fuego lento. En una cazuela ponemos aceite de oliva y añadimos el ajo picado y la cebolla picada que rehogaremos bien, cuando este todo bien dorado añadimos el pimiento verde picado y seguimos cocinando todo, a continuación añadimos una cucharadita de de pimentón dulce y seguidamente el tomate rallado y sin piel, añadiendo una pizca de sal y de pimienta,y dejamos cocinando  a fuego lento mientras preparamos todo lo demás.


NOTA: Yo no soy partidario de añadir azúcar al tomate casero ya que me gusta la acidez del mismo, pero para gustos los colores, a quien le guste mas dulzón se le puede añadir una cucharadita de azúcar a la misma vez de la sal y la pimienta.



A continuación vamos a preparar las "patatas deluxe" para nuestra guarnición, en un bol mezclamos todas las especies con la aceite, es decir, pimentón (se puede mezclar 1 cucharadita de dulce con 1 cucharadita de picante si nos gusta un toque picante), orégano, pimienta y sal (comino y curry opcional). Lavamos muy bien las patatas y las cortamos en gajos un poco gruesos, sin pelar.

Ahora vamos a mezclar las patatas con la mezcla de especies, se puede hacer en un bol, pero yo aconsejo hacerlo en una bolsa (por ejemplo de congelar) para que se impregne todo muy bien. Introducimos todo en la bolsa y agitamos, reservando para el siguiente paso.


Precalentamos el horno a 200º. 

El tomate ya estará listo, tienen que reducir hasta que este espeso y con poca agua , podemos dejarlo sin pasar y triturarlo un poco con la batidora de brazo eso ya os lo dejo a vuestro gusto, a continuación añadimos la nueces troceadas y removemos un poco.


En la bandeja del horno previamente forrada con papel sulfurizado (papel de horno) ponemos los lomos de bacalao sal-pimentados y ponemos encima nuestra salsa de tomate cubriéndolos bien. Y ponemos los gajos de patatas bien colocados y sin amontonar uno encima de otro. Horneamos durante unos 20 min, dependiendo del grosor del bacalao. 

Se puede dejar la patata 10 min mas si nos gustan bien crujientes, si vamos ha hacer esto hay que tener en cuenta que los 10 primero minutos hornearemos solo las patatas y a los 10 minutos meteremos el bacalao con la salsa de tomate, para que pasados 20 min mas salga todo en su punto y bien caliente.


Para la presentación final colocamos el lomo de bacalao gratinado con el tomate y al lado los gajos de paratas deluxe, también se puede poner un alioli casero (lo hicimos en la receta del arroz negro) para untar las patatas.

  
Recuerda comparte, comenta tus dudas que te intentaremos ayudar y mándanos tus platos para ver el resultado.
¡¡Este es el Resultado!!:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly