lunes, 20 de febrero de 2017

COL RELLENA CON ESPUMA DE GUISANTES



Para hoy toca receta de Invierno y muy sana, vamos usar una verdura que la tenemos ahora en plena temporada y además es muy económica, la col o repollo. Hoy la hemos usado rellena pero os animo a que la probeis cocida, o incluso cruda en ensaladas.




Como acompañamiento hemos hecho una espuma de guisantes, para hacerlo vais a necesitar tener un sifón pero sino lo teneis no es preocupeis, podeis hacer una crema con los mismos ingredientes y os va a quedar un plato igual de bueno.


  • INGREDIENTES (para 2 personas):
PARA LA COL RELLENA:

  - 1 Col o Repollo.
  - 250gr de Carne picada (Cerdo-Pollo).
  - 2 Tomates.
  - 1/2 Puerro.
  - 2-3 Zanahorias.
  - Sal.
  - Pimienta.
  - Aceite de Oliva Virgen.



PARA LA ESPUMA/CREMA DE GUISANTES:

  - 300gr de Guisantes.
  - 200ml de Nata Líquida.
  - 1/2 Puerro
  - 50gr de Mantequilla.
 - 2 láminas de Gelatina.
  - 50gr de Tocino de Jamón (opcional).
   - Sal.
  - Pimienta.

  - Un Sifón. (opcional)
  - 1 Carga para Sifón. (opcional)
  

  • PREPARACIÓN:
Lo primero que prepararemos será la espuma/crema de guisantes para que repose el tiempo necesario. En un cazo con agua hirviendo con un poco de sal ponemos los guisantes a cocer hasta que estén tiernos. Una vez estén tiernos los escurrimos y los metemos en agua con hielo para cortar la cocción y que no pierdan el color verde. Reservar.

 

Mientras se cuecen los guisantes, en una sartén con la mantequilla, ponemos el 1/2 puerro picado a pochar junto con el tocino hasta que este un poco dorado.

 
 

En un cazo ponemos la nata a cocer y cuando este hirviendo retiramos del fuego, incorporamos el puerro y el tocino pochados, tapamos con un film y dejamos infusionar 5-10 minutos.

 


Pasado este tiempo, incorporamos los guisantes cocidos y trituramos hasta conseguir un puré suave y homogéneo. Rectificamos de sal y pimienta. 

 

Hasta aquí ya tendríamos lista la crema, si queremos hacer la espuma tenemos que pasar esta crema por un colador fino para quitarle todos los grumos posibles. Ponemos a calentar el resultado en un cazo y cuando este caliente incorporamos las hojas de gelatina, previamente hidratadas en agua fría y escurridas. Removemos para incorporar todo.

 


Metemos la mezcla en el sifón, le metemos una carga y reservamos hasta que emplatemos al baño maría para que la espuma resultante este caliente.



Para hacer la col rellena, separamos con cuidado las hojas de la col intentando que  salgan lo más enteras posibles y las escaldamos en agua hirviendo con sal durante 2-3 minutos (se quedan un poco transparentes). Cuando estén tiernas, las sacamos a agua fría para cortar la cocción y reservamos.

 

Para el relleno, lo primero que haremos será cortar el puerro, la zanahoria, el tomate pelado y salpimentar la carne picada. 

 

En una sartén con un poco de aceite, ponemos el puerro y la zanahoria a pochar. 

 

Cuando esté un poco dorado, añadimos la carne picada cocinando todo junto unos minutos.


 

Por último incorporamos el tomate picado y seguimos cocinando a fuego medio unos minutos más para que se mezclen todos los sabores.


Para montar la col, cogemos una hoja ponemos un poco del relleno y enrollamos hasta formar un paquete. Reservar.

 

Para la presentación final previamente pasamos los paquetes de col por la sartén con un poco de aceite a fuego suave para calentarlos. Ponemos en la base del plato la crema o la espuma con el sifón y ponemos sobre esta dos paquetes de col rellena.


 
Si quereis recetas con verduras típicas de invierno aquí os dejo dos ejemplos que ya hemos hecho en el blog. Pero recordad que si seguís nuestro blog tenemos muchas recetas donde podéis encontrar la verdura que mas os guste: 

ALCACHOFA RELLENA        
            - MUSAKA                                       


Recuerda que podéis seguirnos en nuestras redes sociales de La Cocina de Alex y estaréis informados de nuestras últimas novedades:
FacebookTwitterInstagram o Google+.






Printfriendly