lunes, 1 de agosto de 2016

MILHOJAS DE CREMA PASTELERA, TRUFA Y CEREZAS























¿Os gusta el hojaldre? si la respuesta es si, aquí os dejo un clásico que nunca pasa de moda y que ademas esta buenisimo porque lo hemos acompañado de dos cremas, una crema pastelera y una crema de chocolate o trufa, podéis elegir la que mas os guste.Y para culminar el plato hemos utilizado una fruta que la tenemos de temporada y hay que aprovecharla al máximo "La Picota" del Valle del Jerte (Extremadura).


Hace unos días recibimos en casa recién cogidas del árbol en el Valle de Jerte una caja de Picotas (D.O), no he podido resistirme y he tenido que usarla en uno de nuestros platos.

 






Esta cereza con denominación de origen propia es la "Reina del Jerte" que entre las numerosas variedades que se cultivan en este lugar siempre ha destacado entre todas. La variedad Ambrunés o habitualmente conocida como Picota, se caracteriza porque es muy tersa, firme y de un color rojo oscuro, casi negro, de carne muy dura y que cruje al morder. Otra característica importante es que la autentica Picota se coge del árbol sin rabo, quedándose este en el árbol hasta que pierde la hoja.  


Os recomiendo que comáis esta fruta ya que se dice que ayuda a limpiar el organismo de cara al verano ya que rica en fibra y fructosa y además a retrasar el envejecimiento, ¿que mas se puede pedir de esta perla en forma de fruta?



También os recomiendo visitar el Valle del Jerte, un lugar lleno de rincones increíbles que os van a sorprender, podréis encontrar desde ríos y gargantas donde podréis daros un baño (el agua no falta por ningún rincón de esta zona) hasta unos pueblos con muchísimo encanto.

Y ahora si vamos a ponernos manos a la obra!!!


  • INGREDIENTES (para 2 unds.):
   - 1 Lamina de Hojaldre Congelado.
  - 250gr de Picotas.
  - 1 cucharada de Azúcar.
 

PARA LA CREMA PASTELERA:

  - 250ml de Leche.
  - 1 Rama de Vainilla o Esencia.
  - 2 Yemas de Huevo
  - 25gr de Fecula de Maiz o Maicena.
  - 50gr de Azúcar.

PARA LA TRUFA O CREMA DE CHOCOLATE:

  - 200ml de Nata ara montar.
  - 100gr de Chocolate Negro (reposteria).
  - 50gr de Azúcar. 

  • PREPARACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es preparar el hojaldre, estiramos la lamina de hojaldre sobre una superficie lisa, la cortamos en 6-8 rectángulos mas o menos iguales y los ponemos sobre la placa de horno cubierta con papel de hornear. A continuacion la pinchamos con un tenedor para que no suba y espolvoreamos por encima con un poco de azúcar cubriendo de nuevo con otra hoja de papel de hornear y le ponemos finalmente otra bandeja de horno o cualquier otro peso encima para que no suba. Horneamos a 180º durante 25-30min depende del horno.



Para hacer la crema pastelera ponemos a hervir la leche en un cazo con la rama de vainilla que previamente habremos abierto y sacado las semillas, cuando rompa a hervir la retiramos del fuego y la colamos.



En un bol ponemos el azúcar, la fécula de maíz y las dos yemas de huevo y removemos con las varillas hasta obtener una masa homogénea.

 

A continuacion vamos añadiendo poco a poco a la masa anterior la leche que habíamos hervido, sin parar de remover y poco a poco para que no se hagan grumos. Una vez todo mezclado lo ponemos de nuevo todo a fuego lento, sin parar de remover hasta que veamos que la mezcla espesa y logramos la textura de crema pastelera. Dejamos enfriar en el frigorífico con un papel fil tocando la crema para que no salga "costra" por encima.

 

Para hacer la trufa ponemos en un cazo a fuego medio, previamente humedecido (para que no se pegue), la nata líquida, el azúcar removiendo continuamente con las varillas. Cuando hierva retiramos del fuego,introducimos el chocolate troceado y removemos hasta que esto todo disuelto. Lo ponemos a enfriar en el frigorífico durante 3 o 4 horas y cuando este bien frío lo montamos con la varilla hasta que tome consistencia de nata montada pero de chocolate.

  

También he hecho un Coulis de Cereza muy fácil de hacer pero es totalmente opcional, simplemente es coger un puñado de cerezas, deshuesarlas y cortarlas en cuartos. Las ponemos en un cazo junto con una cucharada de azúcar y un chorreón de zumo de limón, las cocemos a fuego medio durante 10-15 min hasta obtener una especie de mermelada.

 

Para la presentación final, simplemente es poner una lamina de hojaldre, a continuacion una de las dos cremas, otra lamina de hojaldre, otra capa con la crema que no hemos usado, terminando con otra lamina de hojaldre, las cereza cortadas en cuartos encima de todo y el coulis de cereza para que brille todo. Se puede añadir si queréis un poco de azúcar glacé por encima para adornar. 

Si queréis mas recetas con hojaldre os propongo otras dos recetas que ya hemos hecho en nuestro blog:

   - QUICHE DE VERDURAS                       
 - TARTALETA DE LIMÓN DE FRUTA       


Recuerda que podéis seguirnos en nuestras redes sociales de La Cocina de Alex y estareis informados de nuestras ultimas novedades: FacebookTwitterInstagram o Google+.





Printfriendly