lunes, 10 de octubre de 2016

MARMITAKO DE CABALLA



Hoy toca hacer un plato típico de la cocina vasca, a la cual estoy muy conectado. El marmitako es un guiso típico de patatas con Atún pero hoy os quiero mostrar que en la variedad esta el gusto y podéis cambiar ingredientes de una receta tradicional y seguir estando buenísima. Vamos a hacer un "Marmitako del Sur".

Yo hoy lo he hecho de caballa pero os propongo que le pongáis a esta base del guiso el pescado que mas os guste, desde por ejemplo una buena merluza, rape o salmón hasta incluso carne. De la Caballa os propongo que veáis ESTA RECETA que ya hablamos de los beneficios de este delicioso pescado.


  • INGREDIENTES (para 2 personas):
- 2 Caballas medianas.
- 1 Cebolla.
- 1 Pimiento Verde.
- 2-3 Patatas medianas.
- 2-3 dientes de Ajo
- 2 Tomates.
- 1 Cucharada de Pimentón dulce. 
- Agua.
- Sal.
- Pimienta Negra molida.

  • PREPARACIÓN:
Lo primero que vamos ha hacer es limpiar las caballas y sacar los lomos limpios sin espinas y cortado en 2-3 trozos dependiendo del tamaño, pero tened en cuenta de reservar las espinas, colas y cabezas. Este paso previo se lo podéis pedir a vuestro pescadero pero yo soy de los que me gusta comprar el pescado entero e intentar limpiarlo yo mismo, con un poco de paciencia y practica todo se va aprendiendo.



En un cazo con agua ponemos a cocer a fuego medio con un poco de sal y pimienta, las espinas, las colas y las cabezas de la caballa que habíamos reservado en el paso anterior, esto lo dejamos mientras que hacemos los siguientes pasos, a fuego medio bajo para conseguir un caldo con todo el sabor del pescado.



Cortamos la verduras y en una sartén ancha con tapa o una cazuela baja ponemos aceite de oliva y doramos el ajo junto con la cebolla, una vez esta dorado agregamos el pimiento verde y seguimos dorando todo junto.


 

Pelamos y cortamos los tomates y se lo agregamos a la mezcla anterior hasta que reduzca y pierda todo el agua.

 

Pelamos y cortamos la patata "cascándola" para que cuando la pongamos en el guiso ayude a que espese el caldo. Las agregamos a la verdura anterior junto con el pimentón dulce y removemos todo bien.

 

Antes de que el pimentón se queme le incorporamos el caldo que estábamos haciendo, previamente colado, hasta cubrir la patata y un poco mas. Rectificamos de sal y pimienta y tapamos la cazuela. Dejamos cocinar a fuego medio bajo durante 15-20 minutos o hasta que la patata este tierna y se deshaga cuando cuando la aplastemos con un tenedor.



Por ultimo incorporamos los lomos de la caballa con la piel hacia abajo, retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar 5-10 minutos para que el pescado no nos quede muy seco.



Para la presentación final solo queda servir en plato hondo y disfrutar de su rico sabor. 

Si os gusta el pescado aquí tenéis otras recetas que ya hemos hecho en nuestro blog, pero como siempre con un toque diferente:

PAPILLOTE DE BACALAO Y VERDURAS         
  TULIPAS DE VERDURAS Y SALMÓN                
       

Recuerda que podéis seguirnos en nuestras redes sociales de La Cocina de Alex y estaréis informados de nuestras ultimas novedades: FacebookTwitterInstagram o Google+.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly